domingo, 4 de noviembre de 2012

Un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de mama se ofrecerá por el SUS


El fármaco trastuzumab, uno de los más eficientes en la lucha contra el cáncer de mama, se convierte en parte de los medicamentos de alto costo proporcionados por el Sistema Único de Salud (SUS). Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de cuello del útero y de mama, la estrategia de ampliar la atención del cáncer para las mujeres con cáncer de mama en una etapa temprana y avanzada.Invertirá EE.UU. $ 130 millones por año para proveer la droga a la población.

El cáncer de mama es el segundo tipo más común de las enfermedades en todo el mundo y el más común entre las mujeres, con una estimación de más de 1,15 millones de casos nuevos cada año, y es responsable de 411.093 muertes por año.

En Brasil, se estima que 52.680 casos nuevos en 2012/2013. En 2010 se produjeron 12.812 muertes por la enfermedad. Y este año, el Ministerio de Salud ha pagado por la quimioterapia más de 100 mil procedimientos para el cáncer de mama en fase inicial o avanzada.

SUS dispondrá de un plazo de 180 días a partir de la publicación tendrá lugar esta semana en el Boletín Oficial (DOU), para la ejecución de su oferta población brasileña. La incorporación de trastuzumab fue aprobado por el Comité Nacional para la Incorporación de Tecnologías (CONITEC) para el tratamiento del cáncer de mama. La intención es reducir en un 22% el riesgo de muerte en las mujeres con la enfermedad y también reducir las probabilidades de recurrencia de cáncer.

 Inclusión

El trastuzumab es uno de los primeros fármacos incorporados en el SUS de la Ley 12.401 de 2011. El decreto de creación de una Comisión Nacional para la Incorporación de Tecnologías (CONITEC) define las reglas que garantizan la protección de los ciudadanos con respecto al uso y la eficacia de estos medicamentos, que debe tener registro nacional y ser reconocidos por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). 
El documento también señala que la publicación de un protocolo sobre cómo y por qué las situaciones que el producto debe ser utilizado.


La droga es uno de los más buscados. En 2011, el Ministerio gastó US $ 4,9 millones a satisfacer las peticiones judiciales 61. Este año se han invertido R $ 12,6 millones para la compra de juicio por trastuzumab.

Las causas del cáncer son variados y puede ser externo o interno al cuerpo y son relacionados entre sí. Las causas externas relacionadas con el medio ambiente y los hábitos y costumbres de su propio entorno social y cultural. Las causas internas son, en su mayor parte, genéticamente determinada, están relacionados con la capacidad del cuerpo para defenderse de las agresiones externas.

1 comentario: